'El diseño educa la mirada' el 2ºcm con Andrea Josende

‘El diseño educa la mirada’ el 2ºcm con Andrea Josende

ocm. Descubrimos a Andrea Josende explorando mientras preparábamos el taller ‘VIVIENDA DE UN ARQUIEXPLORADOR’. Nos encontramos con un proyecto de interiorismo, llamado por Andrea ‘CILINDRE’, que reunía en una imagen lo que nosotras queríamos transmitir.

 

ARQX LEO taller VIVIENDA

Así que no lo dudamos ni un segundo y nos pusimos en contacto con ella … ha resultado una colaboración de lo más fructífera, pronto os enseñaremos fotos de los proyectos de nuestros arquiexploradores en Leoló

 

1cm. Andrea, nos gustaría que empezases hablándonos un poco sobre ti, qué te parece si nos cuentas brevemente tu trayectoria, dónde y porqué estudiaste interiorismo y como llegas a Viena

Estudié diseño en la Escuela Elisava, en Barcelona. Los dos primeros años se hace una iniciación a las tres disciplinas, diseño gráfico, de producto y de interiores y los dos últimos se escoge una de estas para especializarse. Yo escogí diseño de interiores y gracias a tener conocimientos de las otras disciplinas mi visión del diseño es mucho más completa. Durante un año hice un intercambio Erasmus en la University of Applied Sciences Salzburg (Fachhochschule Salzburg), en Austria. Allí vi el lado más técnico de la profesión y participé en el II Architectural Workshop junto con otros estudiantes internacionales.

Al volver a Barcelona acabé los estudios y fui seleccionada, por los tutores Stefano Colli y Marcos Catalán, para el taller de diseño del stand de Elisava en la Feria de la educación 2012. La experiencia supuso conocer directamente a los distribuidores, tocar los materiales, formar un equipo y ver por primera vez un proyecto hecho realidad. El año de Erasmus en Austria había sido muy provechoso así que decidí volver aunque esta vez escogí la capital, Viena.

 

2cm. Qué destacarías de tu experiencia en Viena?

En Septiembre de 2012 me fui de Barcelona, no empujada tanto por la crisis sino más por mis ganas de vivir fuera y enriquecerme como persona y como profesional. Llegué a Viena con muchas ilusiones puestas en encontrar un trabajo rápidamente pero con un alemán insuficiente para trabajar como interiorista. Así que aproveché para estudiar alemán, mientras mejoraba el portfolio y la web, tomaba clases de dibujo y fotografía y daba clases de español para a cambio recibir clases de inglés. Este último año ha sido duro, pero me ha servido para conocerme más a mi misma, confiar en mi valía y saber que realmente quiero trabajar como interiorista.

 

3cm. Cuál es tu visión como diseñadora de los espacios? Cómo definirías tu obra y trabajos realizados hasta el momento

Para mí hay dos cosas primordiales en el diseño, un concepto potente y una respuesta adecuada a las necesidades del cliente.

Para mi el diseño si no es útil no es diseño, es otra cosa, arte quizás. Desde mi punto de vista cada proyecto tiene que tener detrás un concepto o idea, y debe estar plasmado en los materiales, el tipo de luz, las formas, las texturas, la distribución de los espacios y hasta en la circulación, en definitiva, cada detalle tiene que transmitir ese concepto.

Otro aspecto que intento cuidar mucho en mis proyectos es la luz, ya sea artificial o natural. Una de las asignaturas de la carrera que más me fascinó fue la de iluminación, impartida por Maria Güell, un referente en el  ‘lighting design’. Después de asistir a sus clases tomé consciencia de su importancia en el diseño de espacios y el papel que juegan la reflexión, la potencia y la temperatura de la luz.

Hasta el momento en cada proyecto que he hecho he dejado una parte de mi, me gusta implicarme y aunque intento no tener un estilo fijo, es inevitable dejar mi huella en todo lo que hago.

 

4cm. En qué te inspiras cuando te enfrentas al diseño de un espacio? qué procedimiento sigues para crear?

La metodología que sigo es la que aprendí en la universidad. Determinar las necesidades del cliente, encontrar el concepto, determinar los espacios necesarios, hacer un análisis de circulación y entonces empezar ya a dibujar los planos para el anteproyecto hasta ir entrando en detalles, siempre volviendo atrás para corregir y volver al detalle otra vez hasta que todo este unificado.

Mientras voy buscando los materiales, el sistema de iluminación y para hacerme una idea del efecto visual y táctil combino fotomontajes o plafones con los materiales y las texturas que quiero utilizar.

Durante todo el proceso el dibujo a mano alzada y las maquetas de trabajo son muy importantes.

Por último la presentación del proyecto ha de transmitir la amplitud del proyecto mediante los plafones de materiales, fotomontajes, renders, dibujos, videos, sonidos y las maquetas generales y de detalle. Con un buen concepto el proyecto va casi solo, por eso es donde pongo más esfuerzos. Cuando estoy encallada con un detalle o si necesito inspirarme busco proyectos en www.designboom.com  en www.dezeen.com visito exposiciones de fotografía, arte, arquitectura y busco libros en la biblioteca del tema especifico, por ejemplo, un libro que me ayudó mucho en mi proyecto final fue Las Claraboyas de Ignacio Paricio de la editorial Bisagra.

 

5cm. Cómo le explicarías a un niño qué es para ti el diseño? y qué le puede aportar. .. La importancia de empezar desde niño a aprender … Qué te parece la labor de Arquiexploradores en estos temas?

Como ya he dicho antes para mi el diseño es intrínseco al usuario, diseño es encontrar la mejor solución a sus necesidades.

El diseño educa la mirada, en la carrera me enseñaron a mirar y luego a analizar lo que había visto y plasmarlo en mis propios proyectos.

El diseño es un campo olvidado en la educación obligatoria, al menos cuando yo iba a la escuela era así. Tengo la sensación de que en nuestro país esta muy arraigada la creencia de que la creatividad, el arte y el diseño son de segunda clase y no merecen horas lectivas. En mi clase solo los niños que sacaban buenas notas en ciencias o lenguas se les consideraba buenos alumnos.

Los temas de espacio, 3D, escala, color y creatividad están actualmente alejados de la cotidianidad y en realidad son algo intrínseco al ser humano, por este motivo encuentro vuestro trabajo muy interesante ya que conectáis a los niños con su propio yo y creatividad a través de vuestros talleres. Si los niños están conectados con su creatividad y lo que es más importante, no se desconectan de ella en la adolescencia serán mejores profesionales en el futuro, independientemente de la profesión que escojan.

Ojalá hubiera podido ir vuestros talleres cuando era niña, me hubiera ayudado a estar más segura en mi decisión y hubiera llegado al primer día de universidad más formada.

Desde Viena, muchas gracias por la entrevista y todo mi apoyo a vuestro proyecto!

 

Muchas gracias Andrea por enriquecernos con tus proyectos y con tu metodología. Ya eres una arquiexploradora más en nuestra Familiarqx. Estaremos encantadas de tenerte en vivo en uno de nuestros talleres para que podamos aprender un poco más de tí.

Si queréis conocer a Andrea os dejamos aquí enlace a su web y ahora os dejamos unas imágenes del proyecto ‘CILINDRE’ que exploramos en nuestro taller  ‘VIVIENDA DE UN ARQUIEXPLORADOR’.

cilindre interiorismo cilindre interiorismo 2 cilindre interiorismo 3 cilindre interiorismo 4 cilindre interiorismo 5 cilindre interiorismo 6 cilindre interiorismo 7