proyecto educativo

Arquiexploradores es un proyecto educativo basado en la arquitectura que tiene como objetivo desarrollar habilidades y aptitudes creativas a través del trabajo por competencias y la educación por proyectos (EpP). Está dirigido a educación infantil, primaria y secundaria de Valencia y provincia, y tiene como finalidad:

  • El desarrollo global e integro de la educación del niño a través de la visión conjunta que nos aporta la Arquitectura, pues en sí misma conjuga técnica, pensamiento, planificación y arte para un objetivo final. Cuando uno se enfrenta a un proyecto, primero analiza la situación, luego jerarquiza los problemas a resolver, con el conocimiento obtenido crea la solución, ha surgido la ‘idea’, y mediante la planificación la lleva a cabo.
  • Infundir desde una temprana edad una visión crítica sobre los espacios, integrar lo sostenible como una variable más, aprehender las diferentes formas de con-vivir en la sociedad y descubrir cómo los ejemplos del pasado son puntos de partida para crear, con nuestra aportación, algo nuevo.

 

Por tanto, los objetivos son:

  1. Acercar la Arquitectura a los niños de una manera lúdica, desarrollando su capacidad espacial y perceptiva.
  2. Reflexionar sobre conceptos básicos de Arquitectura y Urbanismo.
  3. Fomentar la creatividad y una actitud proactiva.
  4. Mostrar al niño los beneficios de trazarse un plan para resolver una tarea.
  5. Respetar otras culturas a través del conocimiento que nos da la historia de la Arquitectura.
  6. Introducir al niño en criterios de sostenibilidad.

 

A través del mundo de la Arquitectura y del Urbanismo  se obtiene una aplicación práctica que integra todas las materias en conjunto que aprenden en el programa curricular. De un modo lúdico y pedagógico se refuerzan sus capacidades espaciales a la vez que se estimula su creatividad en todos los ámbitos. Es decir, Learning by doing, enseñanza a través de la acción, dónde el resultado es el equilibrio entre “la cabeza, el corazón y la mano” (Johann Heinrich Pestalozzi)