'Sin luz no hay nada' el 1ºcm con Pablo Apolinar

‘Sin luz no hay nada’ el 1ºcm con Pablo Apolinar

0cm. Os presentamos a Pablo Apolinar, un arquitecto valenciano afincado en Londres. Apasionado de la arquitectura … y  a través de la cual, está explorando la escultura, la pintura … y un sinfín de expresiones artísticas que le vuelven a llevar a la arquitectura de nuevo

web_ARQX_MLR_taller CAJA MAGICA-01

 

 

 

 

 

 

Pablo quiso colaborar con nuestro taller ‘LA CAJA MÁGICA’ en My Little Republic, dónde cada arquiexplorador aprende a ver los efectos que la luz provoca en el exterior y en el interior de los espacios construidos.

1cm. Pablo, ¿qué te parece si nos cuentas brevemente a qué te dedicas?

Principalmente arquitecto. Pero tengo otros intereses: fotografía, pintura, escultura… Actualmente estoy trabajando en un hotel en el centro de Londres.

2cm. ¿Qué destacarías de tu experiencia en Londres?

De mi experiencia en Londres destacaría lo siguiente: el cambio (generalmente) es positivo, ya que te permite explorar nuevos campos inesperados… Y en lo inesperado encuentras cosas nuevas, sorprendentes, diferentes. He realizado un curso de fotografía durante mi estancia en Londres, y ha sido muy creativo simplemente porque el punto de vista era totalmente desconocido a lo que ya conocía.

Y esto lo he podido aplicar posteriormente a la arquitectura o a la escultura.

3cm. ¿Cómo definirías tu obra escultórica? – ¿cómo influye la luz en tu obra tanto arquitectónica como artística?

Mi obra escultórica la definiría como un juego. Como arquitecto me cuesta romper ciertas reglas, ya que es mi dedicación profesional y esto requiere cierta responsabilidad (aunque admiro a aquellos que saben romperlas)

Como estudiante de escultura de repente me descubrí sin leyes, sin pretensiones, más mayor (y espero que más maduro), así que jugaba, me divertía… En esos momentos estaba haciendo una investigación sobre la luz en el doctorado, ya que es la línea de investigación de mi director, así que comencé a jugar con ella no sólo en la arquitectura sino también en la escultura… Y aparecieron los atrapasoles, los semáforos, las piedras de luz… Fue un momento muy divertido.

En esencia, sin luz no hay nada, aunque algo exista no podrías verlo. Quizá percibirlo, pero no verlo. Por lo tanto, la modificación de la luz  modifica nuestra percepción. Y es entonces cuando empiezan a pasar cosas interesantes…

4cm. ¿Cómo le explicarías a un niño qué es para ti la arquitectura? y qué le puede aportar. .. La importancia de empezar desde niño a aprender temas de espacio, 3D, escala, planificación, organización, visión de conjunto.

Es muy difícil definir la arquitectura. Hay muy buenas definiciones ya formuladas por los grandes de la historia. Sinceramente no lo sé..

Para mí siempre ha sido una intuición, una especie de emoción. Recuerdo cuando era niño las catedrales, las calles estrechas del centro que desembocaban en una plaza grande. El espacio después del no-espacio. Para mí esto era emocionante. Y lo intentaba transmitir con mis dibujos, mis juegos de construcciones, o mis cajas de zapatos haciendo calles para que pasaran mis cochecitos.

Sí, quizá para mí sea una emoción …

… Ayer circulaba en bici por el centro financiero cuando salían todos los hombres de negro de sus negocios. Calles medievales zigzagueantes, flechas góticas, rascacielos, grúas, cambio, velocidad…Tuve que parar para hacer fotos. Sí, la arquitectura es una emoción…

… Y ha sido así desde pequeño. Por ello apoyo desde aquí vuestra labor arquiexploradora ya que es una percepción que se siente desde que eres niño. Es una forma de ver la vida, de disfrutarla, de sentirla. Yo siempre quise ser arquitecto, y no me he arrepentido nunca… Creo que es importante fomentarla desde pequeño. Es algo así como la música (de hecho tienen muchas similitudes), hay que darle las herramientas a los niños para que la desarrollen libremente. Y por eso valoro muy positivamente vuestra iniciativa.

Felicidades por vuestro proyecto, y aquí me tenéis para lo que necesitéis. Un abrazo

Muchas gracias Pablo por compartir con nosotros tu visión, aquí os dejamos con algunas imágenes de las obras que disfrutamos en nuestro taller.

 

pa 01 pa 03 pa 05 pa 06 pa_02

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si queréis contactar con Pablo Apolinar y conocer más sobre él (pincha aquí)